lunes, 21 de mayo de 2007

Soluciones propuestas en otros vehículos

Como sabemos, la fuerza de resitencia aerodinámica depende, entre otras variables, de la forma
que tenga el volumen de carena (carrocería de la moto) y del área frontal que tenga el vehículo. En base a estas variables, a lo largo del tiempo se han tratado de hacer modificaciones sobre motos, autos y otros vehículos.
Sobre las motos, especialmente en las de competición, las principales modificaciones que se han
efectuado tienen relación con el área frontal que esta tiene y con el cubrimiento del piloto, tratando de que este no sobre salga mucho con respecto de la burbuja que se forma por el desprendimiento de la corriente que se produce durante el avance de la moto, para así no “agregar” más área frontal a la motocicleta. Esto último se ha logrado mediante la modificación de la posición en que tiene que conducir el piloto, prácticamente “adosándose” a la carrocería. También se ha puesto bastante énfasis en lo que sucede en la parte trasera de la moto, agregando una especie de cola, tal como se observa en la imagen:

Esta permite que el flujo de aire que pasa sobre la moto y que sale por detrás sea prácticamente laminar, evitando que sea turbulento, esto último traería una reducción de la estabilidad y de la aerodinámica.
En los automóviles las variables que intervienen a la hora de realizar un análisis de la aerodinámica, son prácticamente las mismas que las utilizadas en el caso de las motocicletas. En un principio lo que se buscó fue reducir el área frontal para así lograr una mejor penetración en el aire y tener menos resistencia aerodinámica. Luego se trabajó en mejorar las condiciones aerodinámicas del resto del auto, para que su carrocería sea lo más uniforme posible y que ningún elemento de este oponga resistencia, ya sea “suavizando” algunos ángulos que este posee para que no hayan cambios violentos en la dirección del flujo y/o canalizando de una mejor manera el flujo de aire para no producir turbulencias. Esta situación la podemos ver mejor en la siguiente comparación:


















En estas imágenes podemos ver las soluciones propuestas a un automóvil para poder mejorar su
aerodinámica y con esto su resistencia al aire. Vemos que se ha tratado de generar un forma con
menos “quiebres” y con una menor área frontal.

En los automóviles existen también algunos dispositivos llamados “alerones”, estos ayudan a que
el vehículo tenga una mejor adherencia al piso y una mayor estabilidad en las curvas. Es por esto
que en nuestro análisis no serán de gran ayuda, ya que nosotros estamos más enfocados, en este
proyecto a disminuir la resistencia que genera el aire a avanzar.

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